La concentración de centrales térmicas y de tratamiento de desechos en la zona nos convierte en el “basurero regional” Una amplia variedad de residuos peligrosos de diverso tipo: Residuos de talleres de pintura y decapado, fabricación de tintes y pinturas, y otros muchos nos vendrá.
¿Que dice Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ?
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid defiende la instalación de un planta de residuos industriales en la localidad de Estremera.
Para el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, tratar unos desechos "complejos" es una cuestión sin importancia y no hay otras alternativas " solo existe una única opción, que supone un avance, concentrarlos y el resto, sellarlos" Nuestro director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, señala, “que la planta de Estremera estará situada a 8 kilómetros del núcleo de la población” y se queda tan campante. ¿Que quiere significar con esto? ¿Que Peña Rubia, El Ballestar y el centro penitenciario, no son núcleo de población? ¿Que no hay en ellos personas o si las hay no importan?
Justifica la creación de un centro de tratamiento de residuos en Estremera en que la Comunidad de Madrid no es autosuficiente en la gestión de los residuos industriales, por lo que la mitad se traslada a otras comunidades autónomas.
Defiende que se espera obtener de los residuos energía eléctrica, así como agua reutilizable que abastecerá a la propia instalación y que, el centro no producirá vertidos de aguas continentales ni en el sistema de saneamiento hasta que se transforme en zona industrial. "Madrid necesita tratar sus residuos y no podemos generar alarma y ruido entre todos. Hay que buscar ubicaciones para ello y toda la transparencia en enseñar el proyecto, someterlo a información pública y vigilar después el funcionamiento que la legislación vigente nos permite a día de hoy"
La Comunidad de Madrid dice que el Ayuntamiento de Estremera aprobó su instalación, al igual que los vecinos ya que, entre otras cuestiones, supone la generación de 200 puestos de trabajo directos e indirectos y que existen centros de tratamiento de residuos por todas las zonas de región, no sólo en el sureste. Lo que no dice es que los vecinos más próximos no se enteraron debido al sigilo con que se llevo a cabo. La Comunidad de Madrid dice que fue una empresa privada la que eligió la población de Estremera para ubicar allí la planta pero no dice que este tipo de instalaciones no se pueden ubicar en terrenos agrícolas y “que se inicia el proceso con la solicitud de la tramitación ambiental, así como la exposición a información pública y alegaciones, que ya han terminado, partiendo de una irregularidad dado que la actual calificación del suelo no lo permite. Tampoco dice nada sobre las actividades que existen en el entorno, como las graveras que afectan y mucho al medio ambiente.
La irreal generación de puestos de trabajo o debe ser motivo suficiente para obsequiar a los vecinos con la instalación de la incineración de residuos de por si peligrosos. Algo extraño hay tras esta ubicación pues aunque Madrid necesite tratar sus residuos industriales, concentrarlos y sellarlos en la planta de Estremera, lejos de donde se generan no parece muy rentable. Algo hay y nos enteraremos.
La Comunidad defiende la planta de residuos de Estremera y los vecinos nos defendemos de la contaminación ambiental que producirá.